Licuadora Renderman
Escrito por Amy LeeIntroducciónPixar es una empresa estadounidense de animación por ordenador famosa por sus largometrajes, algunos de los cuales son Los Increíbles, Buscando a Dory, Alma e Inside Out. La empresa revolucionó la industria de la animación a través de una tecnología innovadora y una narrativa increíble. Fue responsable de avances fundamentales en la historia de los gráficos por ordenador, mezclando tecnología y arte para hacer posibles muchas de sus películas, lo que condujo a su éxito masivo. Por ejemplo, Los Increíbles 2 se estrenó en 2018 y, sin embargo, es la película de animación más taquillera de Norteamérica en los últimos 40 años.
El proceso de animaciónLos animadores de Pixar siguen un proceso estándar para pasar del concepto al producto acabado. En primer lugar, parten de una historia. Los guionistas redactan el guión y los artistas crean los storyboards. Los storyboards son bocetos preliminares que ilustran a grandes rasgos la visualización y la progresión de cada escena. Los editores agrupan estos storyboards en un detallado libro llamado story reel. A continuación, los artistas de personajes diseñan los personajes investigando personajes y objetos del mundo real para conseguir la representación más precisa. Además, se crean guiones de color para cada escena con el fin de garantizar que se transmiten el ambiente y el mensaje adecuados. El modelado por ordenador permite dar forma a los personajes en un espacio tridimensional. Se moldean en una malla y se esculpen, se riggean con puntos de control para el movimiento, se sombrean y se simulan. Los animadores pueden utilizar fuentes de luz virtuales para llamar la atención sobre determinados puntos de la historia o transmitir un estado de ánimo específico. Por último, todos los datos digitales se traducen en fotogramas reales de la película en un proceso llamado renderizado. Las siguientes imágenes muestran la secuencia iterativa desde el boceto hasta el renderizado final de una escena de Monstruos University:
Software Presto 3d
Monsters Inc de Pixar fue una película innovadora en sí misma, pero técnicamente fue una de las primeras veces que vimos un comportamiento realista del pelo en una producción animada. El pelo es una amenaza para los animadores, porque cada pelo puede actuar independientemente de todos los demás, lo que requiere un modelado y un cálculo intensivos para producir el resultado final.
Estas películas no se renderizan en tiempo real como los juegos de ordenador. La resolución y el nivel de detalle son tan elevados que hasta hace muy poco el resultado final podía tardar horas por fotograma. ¿Y ahora? Bueno, estamos hablando de visualización en pantalla, no del resultado cinematográfico final, pero, no obstante, el nuevo sistema Presto permite acceder en tiempo real a todos los puntos de articulación y comportamiento de los personajes, ¡así como renderizar ese pelo!
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Pixar usd
Presto es el software patentado desarrollado y utilizado internamente por Pixar Animation Studios en la animación de sus largometrajes y cortometrajes. Presto no está a la venta y sólo lo utiliza Pixar. Por ello, fuera de Pixar se sabe poco sobre el funcionamiento detallado de este software. El antiguo software de animación propiedad de Pixar, Menv, conocido por la prensa como Marionette, fue sustituido por Presto en algún momento antes del estreno en 2012 de Brave, el primer largometraje animado con Presto. Pixar afirma que Presto se ha diseñado para que resulte intuitivo y familiar a los animadores con experiencia en animación cel tradicional. El logotipo de Presto fue diseñado por Parakeet, un estudio de diseño con sede en Portland (Oregón). Presto debe su nombre al corto de animación de 2008 del mismo nombre, que trata sobre el personaje del mago titular.
Pixar opta por utilizar un sistema propietario en lugar de los productos comerciales disponibles y utilizados por otras empresas porque puede editar el código del software para adaptarlo a sus necesidades específicas. Un ejemplo de esta edición se muestra en los extras del DVD de Los Increíbles; se explica que las versiones anteriores de Marionette no eran capaces de estirar los modelos de la forma necesaria para animar correctamente a Elastigirl, por lo que el equipo interno de desarrollo de Marionette creó una nueva versión que incluía esta función.
Estudios de animación
Disney-PixarNo tengo ningún problema en admitir que soy un gran friki de Pixar. Desde Toy Story hasta Buscando a Nemo, es difícil no sentirse cautivado por la creatividad de sus historias, sus personajes y, sobre todo, por el aspecto único de Pixar.
Pero el equipo de Pixar no se limita a colorear y animar, y su equipo técnico busca constantemente nuevas formas de mejorar el trabajo de los demás. Esto ha dado lugar a Presto, un programa creado para Pixar en colaboración con Maya, así como a una biblioteca de herramientas de renderizado y modelado en tiempo real.
En la conferencia sobre tecnología para GPU de Nvidia, tres empleados de Pixar (Pol Jeremias, ingeniero de software de gráficos, Jeremy Cowles, ingeniero jefe de software, y Dirk Van Gelder, ingeniero de software) explicaron cómo la creación de películas llevó a la creación de software, con algunas apariciones de los personajes favoritos de Pixar.
Como se puede imaginar, la animación 3D de vanguardia de Pixar exige un hardware impresionante. Parte del reto específico de Pixar es que la mayoría de las máquinas están diseñadas para la velocidad, no para la belleza. Por eso, la empresa construyó sus propios sistemas para hacer películas.