Préstamo directo e indirecto en lingüística
Contenidos
Sakel, Jeanette. “Tipos de préstamo: Materia y patrón”. Grammatical Borrowing in Cross-Linguistic Perspective, editado por Yaron Matras y Jeanette Sakel, Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton, 2007, pp. 15-30. https://doi.org/10.1515/9783110199192.15
Sakel, J. (2007). Tipos de préstamo: Materia y patrón. En Y. Matras & J. Sakel (Ed.), Grammatical Borrowing in Cross-Linguistic Perspective (pp. 15-30). Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton. https://doi.org/10.1515/9783110199192.15
Sakel, J. 2007. Tipos de préstamo: Materia y patrón. En: Matras, Y. y Sakel, J. ed. Grammatical Borrowing in Cross-Linguistic Perspective. Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton, pp. 15-30. https://doi.org/10.1515/9783110199192.15
Sakel, Jeanette. “Tipos de préstamo: Matter and pattern” En Grammatical Borrowing in Cross-Linguistic Perspective editado por Yaron Matras y Jeanette Sakel, 15-30. Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton. Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton, 2007. https://doi.org/10.1515/9783110199192.15
Sakel J. Tipos de préstamo: Materia y patrón. En: Matras Y, Sakel J (ed.) Grammatical Borrowing in Cross-Linguistic Perspective. Berlín, Nueva York: De Gruyter Mouton; 2007. p.15-30. https://doi.org/10.1515/9783110199192.15
¿Qué son los ejemplos de préstamos lingüísticos?
Guerra – Proviene del francés antiguo “werre”. Pierna y piel – Ambas palabras proceden del nórdico antiguo y sustituyeron a “jarrete” y “piel” a su llegada. Aunque las palabras siguen existiendo en inglés, sólo se utilizan para designar a los animales una vez sacrificados. Slaughter – Proviene del nórdico antiguo “slatr”.
¿Qué es el préstamo en lingüística?
/ˌləʊn trænzˈleɪ.ʃən/ us. /ˌloʊn trænzˈleɪ.ʃən/ palabra tomada de un idioma y traducida de forma literal o palabra por palabra para ser usada en otro: La expresión “gusano del oído” es un préstamo del alemán Ohrwurm.
¿Cuáles son ejemplos de préstamos semánticos?
Por ejemplo, el inglés pioneer se tomó prestado del francés medio en el sentido de “cavador, soldado de a pie, peatón”, y luego adquirió en inglés el sentido de “colonizador temprano, innovador”, que se volvió a tomar prestado en francés.
Tipos de préstamos lingüísticos 2022
El inglés es uno de los crisoles más increíbles y sabrosamente complejos de ingredientes lingüísticos de otros países que se han dejado cocer a fuego lento durante (en algunos casos) siglos. Estos ingredientes lingüísticos se denominan palabras prestadas que se han incorporado al inglés. A menudo son tan comunes que los hablantes han perdido por completo el sabor extranjero.
Pero no siempre es así. A veces es más difícil distinguir entre los préstamos populares y los aprendidos. La palabra ballet, por ejemplo, procede del francés, y los términos para las distintas posiciones y pasos del ballet han conservado sus nombres originales en francés. En este caso, ballet es un préstamo popular. La mayoría de los angloparlantes reconocen que la palabra se refiere a un tipo de danza. Sin embargo, los términos especializados del ballet también podrían considerarse préstamos eruditos porque son familiares para bailarines y coreógrafos (que son profesionales cualificados), pero en gran medida desconocidos para las personas ajenas a este campo.
Esto significa que no existe el inglés puro. El inglés es una deliciosa lengua de lenguas que se cocina a fuego lento. Como explica el lexicógrafo Kory Stamper, “el inglés ha tomado prestadas palabras de otras lenguas desde su infancia”. Hasta 350 lenguas más están representadas, ¡y sus aportaciones lingüísticas constituyen en realidad cerca del 80% del inglés!
Ejemplos de cambio de préstamo en lingüística
Un préstamo semántico es un proceso de préstamo de significado semántico (en lugar de elementos léxicos) de otra lengua, muy similar a la formación de calcos. En este caso, sin embargo, la palabra completa en la lengua de préstamo ya existe; el cambio consiste en que su significado se amplía para incluir otro significado que su traducción actual tiene en la lengua de préstamo. Los calcos, los préstamos y los préstamos semánticos suelen agruparse bajo la expresión “préstamos”. Los préstamos semánticos suelen producirse cuando dos lenguas están en estrecho contacto, y adoptan diversas formas. La palabra de origen y la de destino pueden ser cognados, que pueden compartir o no algún significado contemporáneo en común; pueden ser una traducción de préstamo existente o una construcción paralela (compuesto de palabras correspondientes); o pueden ser palabras no relacionadas que comparten un significado existente.
Un ejemplo típico es la palabra francesa souris, que significa “ratón” (el animal). Después de que la palabra inglesa mouse adquiriera el sentido adicional de “ratón de ordenador”, cuando los francófonos empezaron a hablar de ratones de ordenador, lo hicieron ampliando el significado de su propia palabra souris por analogía con la forma en que los anglófonos habían ampliado el significado de mouse. (Si los francófonos hubieran empezado a utilizar la palabra mouse, eso habría sido un préstamo; si hubieran creado un nuevo lexema a partir de múltiples morfemas franceses, como con disque dur para “disco duro”, eso habría sido un calco).
Comentarios
1Las lenguas han estado en contacto durante siglos por razones históricas, políticas, económicas, sociales y culturales y, por supuesto, por el turismo. Como consecuencia, hay muchas interferencias lingüísticas que pueden conducir al proceso de préstamo lingüístico.
2La lengua prestataria va a atraer diversos elementos extranjeros, y el producto será gráfico (por ejemplo, una letra), fonológico (por ejemplo, un fonema), morfosintáctico (por ejemplo, la estructura sustantivo determinado + preposición + determinante) o léxico. El préstamo léxico es el proceso principal y puede dividirse en: morfológico (se toma prestado el significante), semántico (se toma prestado el significado) y morfosemántico (se toman prestados tanto el significante como el significado).
3Los préstamos -no integrados, en proceso de integración o integrados- se asimilan de forma gráfica, fónica, semántica o flexional. En lo que respecta al contacto entre lenguas, el inglés desempeña un papel muy importante, debido principalmente a Gran Bretaña y Estados Unidos. Así pues, el inglés es una lengua que no sólo proporciona palabras prestadas, sino que también las acoge de otras lenguas. Ya ha tomado prestadas palabras de más de 350 lenguas en el pasado, y sigue recurriendo a esos mismos recursos. Es este papel del inglés, el de lengua receptora, el que sirve de marco a los cinco artículos que componen este número.