Prats de molló i la presta

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El municipio de Molló cuenta con tres vías principales de escape a través de la frontera: La carretera del puerto de Ares (que ya estaba en funcionamiento en 1939 pero no había llegado al punto fronterizo), la antigua carretera que iba de Camprodon al puerto de Ares por la Casilla del Carrabiners y la carretera de Espinavell al puerto del Pregon que es la que seguimos con esta ruta.

La mayoría de los caminos escondidos entre montañas fueron muy utilizados también por empresarios, desertores, gente adinerada y gente relacionada con el movimiento nacional, tanto de la comarca como de fuera, muchos de los cuales, una vez en Francia, se dirigían a la frontera de Irún, donde entraban en la España controlada por los franquistas.

Tras la Guerra Civil, estos caminos siguieron utilizándose por diferentes motivos. Durante la Segunda Guerra Mundial, fueron utilizados asiduamente por los judíos que huían de la Alemania nazi. Los utilizaban para llegar a Prats de Molló o La Presta y, desde allí, emprendían los últimos kilómetros hasta la frontera española, donde ya les esperaban algunos de los Cruceiros de la zona que les guiaban. Así evitaban la vigilancia fronteriza tanto de los alemanes como del régimen franquista.

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Prats-de-Mollo-la-Preste (pronunciación francesa: [pʁats də mɔjo la pʁɛst] (escuchar); catalán: Prats de Molló i la Presta) es una comuna del departamento de Pirineos Orientales, en el sur de Francia, cerca de la frontera con España y de la Comunidad Autónoma de Cataluña[3] El nombre de Prats-de-Mollo proviene del catalán “prados de Molló”. Molló es una ciudad situada al otro lado de la frontera y del Col d’Ares. La Preste es una ciudad balneario que fue un pueblo independiente pero que ahora forma parte del municipio. Prats-de-Mollo-la-Preste fue la capital del antiguo cantón del mismo nombre. Forma parte de la comarca histórica del Vallespir y pertenece a la Cataluña Norte.

Prats-de-Mollo-la-Preste está situado en los Pirineos, a 13 km de la frontera española y de la Comunidad Autónoma de Cataluña, a orillas del río Tech y en la cara sur del Canigó, a 735 metros de altitud.

La ciudad, junto con otros municipios del Vallespir del Rosellón, quedó separada del resto de Cataluña, y por tanto de España, por el Tratado de los Pirineos (1659), por el que Francia obtuvo de España parte de Cataluña.

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Prats de Mollo cuelga sus pintorescas calles en las estribaciones meridionales del Alto Vallespir Canigou . Construido en las orillas del Tech en un sitio que domina los pastos rodeados de montañas , Prats de Mollo , a su vez ciudad real fortaleza marcada por la obra de Vauban , ofrece combinar la hidroterapia y la naturaleza , el descubrimiento del arte y diversas animaciones.

Prats fue una de las ciudades clave de la frontera. Antigua ciudad , Prats de Mollo con sus talleres de tejido y forjas experimentó un período de prosperidad y un fuerte desarrollo del siglo XIII hasta la primera mitad del XVIII . Su ubicación privilegiada lejos de Canigou y Costabonne en realidad una meca de la hidroterapia y la práctica del senderismo. Hoy en día se pone de relieve lo que sigue siendo un pasado rico y glorioso : un patrimonio arquitectónico excepcional, que combina con la felicidad catalán ambiente medieval y la cara remodelada por la obra de Vauban. Un entorno natural : compartir una superficie de 14.700 hectáreas, incluyendo 6.000 hectáreas de bosque, es el 9 º municipios más grandes de Francia .

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RO30125035: 1990. In-8. Broché. Bon état, Couv. convenable, Dos satisfaisant, Intérieur frais. 16 pages agrafées – quelques illustrations noir et blanc dans le texte. . . . Classification Dewey : 449.9-Catalan. Inventario del vendedor # RO30125035

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