Modelo de contrato de préstamo para Europa
Contenidos
Los contratos de préstamo y los pagarés son contratos muy similares. Ambos proporcionan detalles sobre una deuda que el prestatario se compromete a devolver. Sin embargo, un contrato de préstamo suele contener cláusulas más largas y detalladas y lo firman tanto el prestatario como el prestamista, mientras que los pagarés a veces sólo los firma el prestatario.
Incluyen los términos clave del préstamo, como la información de contacto del prestamista y el prestatario, el motivo del préstamo, lo que se presta, el tipo de interés, el plan de amortización, qué ocurriría si el prestatario no puede hacer frente a los pagos, etc.
Las empresas financieras están facilitando sus procesos y los de sus prestatarios al prescindir del papel. Sony Bank está utilizando la firma electrónica para reducir drásticamente el tiempo que les lleva finalizar los contratos de préstamos hipotecarios. El trabajo que antes les llevaba de dos a tres semanas ahora les lleva tan solo una hora, y han reducido los costes operativos en un 10%.
¿Cuál es el documento para prestar dinero a alguien?
Conceptos básicos sobre pagarés
Un pagaré es una promesa escrita, básicamente un pagaré, de pagar dinero a alguien. El documento del pagaré sirve como prueba escrita del importe de la deuda. Para empezar, decide cuánto dinero vas a prestar, la cantidad de intereses que vas a cobrar, si los hay, y el tipo de plan de amortización.
¿Cómo se documenta un préstamo entre amigos?
Ambas partes deben firmar un pagaré en el que se especifique el tipo de interés, las condiciones, la duración del plazo de amortización y la posibilidad de transferir el préstamo a otra parte.
Modelo de contrato de préstamo entre empresas word
Todo préstamo de dinero debe ir acompañado de un contrato de préstamo. Si se trata de un préstamo concedido por un prestamista comercial, éste se lo proporcionará. Pero para los préstamos entre amigos o familiares, tendrás que crear tu propio contrato de préstamo.
Los tipos de interés se expresan como tasa anual equivalente. Las leyes federales y estatales limitan la cantidad de interés que se puede cobrar, y si se superan estos tipos puede ser imposible que un tribunal haga cumplir el acuerdo. Por otro lado, no cobrar intereses, o cobrar un tipo demasiado bajo, puede crear problemas fiscales.
El contrato de préstamo debe establecer lo que constituye un impago y describir los recursos del prestamista en caso de impago. Con un contrato de préstamo que requiera el pago a la vista, se produce el impago si el prestatario no efectúa el pago cuando se lo exige el prestamista (siempre que se haya dado el preaviso requerido). En el caso de un pago a tanto alzado exigido en una fecha determinada, se produce el impago si el prestatario no abona todas las cantidades adeudadas en la fecha especificada en el acuerdo.
En el caso de un préstamo a plazos, el impago se produce si el prestatario no efectúa el pago de alguno de los plazos a su vencimiento. La penalización habitual por impago de una cuota es el vencimiento inmediato de la totalidad del principal y los intereses devengados. Sin embargo, el acuerdo también puede prever un periodo de gracia, con una penalización en caso de retraso en el pago.
Contrato de préstamo privado
Actualizado el 9 de febrero de 2023Un contrato de préstamo familiar, también conocido como “préstamo intrafamiliar”, es un documento que se utiliza siempre que se presta dinero entre dos (2) miembros de una familia. El documento proporciona claridad tanto para el prestatario como para el prestamista, estableciendo términos y condiciones importantes para ambas partes. Los préstamos entre familiares pueden ser gratificantes para todos los implicados siempre que se entienda la seriedad de devolver el dinero y el trato se haga con la menor emoción posible.
Si un familiar pide dinero en un momento de necesidad, puede resultar tentador proporcionar los fondos con el único acuerdo verbal de devolver el préstamo. Uno podría pensar que exigir a su familiar que firme documentación formal podría dañar su relación o hacer que el prestamista parezca poco de fiar. En realidad, exigir documentación escrita en forma de acuerdo de préstamo familiar promueve una mayor unidad y respeto familiar más que cualquier acuerdo verbal pueda proporcionar.
1. CONDICIONES. Con sujeción a los términos y condiciones establecidos en el presente documento, el Prestamista acuerda prestar al Prestatario la suma principal de $[IMPORTE DEL PRÉSTAMO] (el “Préstamo”). El Préstamo se entregará a la Prestataria en forma de cheque, efectivo o transferencia bancaria, a discreción del Prestamista.
Contrato de préstamo comercial pdf
Las Directrices especifican los mecanismos de gobernanza interna para la concesión y supervisión de las facilidades crediticias a lo largo de su ciclo de vida. Introducen requisitos para la evaluación de la solvencia de los prestatarios y aúnan los objetivos prudenciales y de protección del consumidor de la ABE. Las directrices pretenden garantizar que las entidades dispongan de normas sólidas y prudentes para la asunción, gestión y seguimiento del riesgo de crédito, y que los nuevos préstamos originados sean de alta calidad crediticia. Las directrices también pretenden garantizar que las prácticas de las entidades estén en consonancia con las normas de protección de los consumidores y los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales.
La Autoridad Bancaria Europea (ABE) ha iniciado hoy una consulta sobre su proyecto de Directrices sobre la originación y el seguimiento de los préstamos. Teniendo en cuenta los elevados niveles de riesgos morosos registrados en la UE en los últimos años, el proyecto de directrices tiene por objeto garantizar que las entidades dispongan de normas sólidas y prudentes en materia de asunción, gestión y seguimiento del riesgo de crédito, y que los nuevos préstamos originados sean de alta calidad crediticia. El proyecto de Directrices también pretende garantizar que las prácticas de las entidades estén en consonancia con las normas de protección de los consumidores y los requisitos de lucha contra el blanqueo de capitales. La consulta estará abierta hasta el 30 de septiembre de 2019.