¿Puedo prestar dinero a un amigo y cobrar intereses?
Contenidos
Los prestatarios pueden utilizar los préstamos personales para todo tipo de fines, pero ¿puede el Servicio de Impuestos Internos (IRS) tratar los préstamos como ingresos y gravarlos? La respuesta es no, con una importante excepción: Los préstamos personales no se consideran ingresos para el prestatario a menos que se condone el préstamo.
En otras palabras, no se puede tributar por los ingresos del préstamo a menos que el prestamista conceda al prestatario una prórroga en el pago de la deuda. Es lo que se conoce como condonación del préstamo. En el caso de que se condone un préstamo, el producto asociado al préstamo original se considera un ingreso por cancelación de deuda (COD). Y los ingresos COD pueden estar sujetos a impuestos.
Los préstamos personales pueden ser préstamos concedidos por un banco, una empresa o a través de redes de préstamos entre particulares (P2P). El prestatario puede utilizarlos para casi cualquier cosa, pero algunos usos comunes son consolidar deudas, planificar una boda o realizar otras compras importantes. Mientras que los préstamos hipotecarios y los préstamos para coches ofrecen garantías (es decir, el banco puede quedarse con tu casa o tu coche si no pagas), los préstamos personales suelen ser sin garantía, lo que significa que se conceden sin garantías. Como tales, son más arriesgados y, por tanto, los tipos de interés pueden ser más altos. Pero como los préstamos personales deben devolverse, no se consideran ingresos imponibles.
¿Cuánto dinero puedo pedir prestado a un amigo?
Si vas a prestar dinero a un amigo o a un familiar, te conviene que los detalles queden por escrito y firmados por todas las partes, por si surge algún conflicto o malentendido. Si todo lo que tienes es un acuerdo verbal y un apretón de manos, puede que no sea suficiente para demostrar los detalles de tu acuerdo. Un contrato escrito y firmado es mucho mejor que un apretón de manos.
Sí, puede hacerlo, pero las ramificaciones fiscales pueden ser difíciles y complicadas. Habrías ganado intereses por el dinero si lo hubieras guardado en una cuenta remunerada, y ésa es una buena razón para cobrar intereses. Sin embargo, los prestamistas ocasionales podrían causarse involuntariamente dolores de cabeza fiscales en el futuro si no estructuran sus préstamos de forma inteligente, obtienen todos los detalles por escrito y firman el acuerdo por escrito. Si desea establecer un acuerdo de préstamo con intereses, puede pedir ayuda a un abogado.
Si perder esa cantidad de dinero te causaría un grave perjuicio económico, entonces puedes decidir decirlo y evitar hacer el préstamo. Si sigue adelante, puede asegurarse de establecer las condiciones en un pagaré escrito y firmado.
Si prestas dinero a alguien y no te lo devuelve
Prestar dinero a familiares y amigos puede ser un gesto de buena voluntad cuando alguien que conoces se encuentra en apuros económicos, pero puede resultar problemático si tus esfuerzos por ayudar acaban en desacuerdos o, como consecuencia, experimentas problemas financieros.
Según una encuesta realizada en 2022 por Creditcards.com, el 42% de los encuestados afirmó haber perdido dinero por préstamos concedidos a amigos o familiares. Si un amigo o familiar te pide un préstamo, ten en cuenta lo que debes y no debes hacer.
Aunque te sientas presionado u obligado a ofrecer un préstamo, es importante que consideres si tiene sentido para ti y tu situación financiera. Por ejemplo, si prestar dinero a alguien puede suponer una carga para tus propias finanzas y dificultar el pago de tus facturas, probablemente no sea la mejor opción. Por otro lado, si tienes un fondo de emergencia considerable, pocas deudas o ninguna y recibes un sueldo fijo, pedir un préstamo puede no ser tan difícil de gestionar.
Aparte de las implicaciones financieras, también es importante pensar en las probabilidades de recuperar el dinero. Si el amigo o familiar que te pide un préstamo es responsable a la hora de pagar sus facturas y atraviesa una crisis financiera puntual, es posible que la devolución del dinero no sea un problema.
¿Puedo conceder un préstamo sin intereses a un familiar?
Muchas personas acomodadas deciden echar una mano a sus familiares, ya sea para el pago inicial de una nueva casa, un préstamo puente cuando los tiempos se ponen difíciles o incluso un anticipo de una herencia. Pero la forma de hacerlo puede ser tan importante como su cuantía.
Ello se debe a las posibles implicaciones fiscales que dependen de si la ayuda financiera se concede en forma de préstamo familiar -que se devolverá más adelante con intereses- o de donación directa. Y mientras que los préstamos se consideran a menudo como una forma de fomentar la disciplina financiera, los regalos pueden ser menos propensos a fomentar el conflicto porque, por definición, a menudo vienen sin condiciones formales.
Las donaciones de 16.000 dólares o menos por destinatario entran dentro de la “exclusión de donaciones” anual a efectos fiscales. Si su donación supera esa cantidad, debe declararla al IRS mediante el formulario 709. Eso no significa necesariamente que tenga que pagar impuestos por ello, gracias a la exención del impuesto sobre donaciones de por vida, que es la cantidad total que puede donar libre de impuestos durante su vida.
La exención actual del impuesto sobre donaciones y sucesiones para 2022 es de 12,06 millones de dólares por persona (solo residentes en EE. UU.) en virtud de la Ley de recorte de impuestos y empleos (TCJA, por sus siglas en inglés). Esta cantidad está indexada por inflación hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando disminuiría en un 50% según la ley actual.