Si le prestas dinero a un amigo

Nunca prestes dinero a nadie

Cuando un amigo te pide dinero prestado puede ser difícil negarse. No nos lo pensamos dos veces a la hora de decir que no o de colgar el teléfono a los teleoperadores que quieren que nos desprendamos de nuestro dinero, pero cuando es alguien conocido quien nos lo pide, nuestro buen juicio habitual puede desaparecer rápidamente.

El servicio de pagos Paym ha descubierto que más de 12 millones de personas en el Reino Unido admiten haberse peleado con amigos o familiares por dinero. Algo menos de un tercio de estos casos se produjeron por prestar dinero a amigos por un máximo de 100 libras.

Pero después de pedir repetidamente a tu amigo que te devuelva el dinero, siendo razonable y comprensivo con sus circunstancias pero quedándote finalmente sin dinero, ¿cómo puedes recuperar el dinero de alguien que te lo ha prestado?

Antes de recurrir a los tribunales, hay que pensar en las posibilidades de éxito. Necesitarás algún tipo de prueba de que prestaste el dinero y de que tu amigo no te lo ha devuelto.

No se puede sacar sangre de una piedra, así que si tu amigo no tiene efectivo ni bienes, puede que no ganes mucho llevándolo a juicio. Te costará dinero presentar la demanda y acumularás más gastos para ejecutar cualquier sentencia del tribunal (agentes judiciales, etc.) para acabar quizás sin nada o con muy poco.

Contrato de préstamo a amigos

Prestar dinero a familiares y amigos puede ser un gesto de buena voluntad cuando alguien que conoces se encuentra en apuros económicos, pero puede resultar problemático si tus esfuerzos por ayudar acaban en desacuerdos o, como consecuencia, experimentas problemas financieros.

  Prestamos de dinero en linea

Según una encuesta realizada en 2022 por Creditcards.com, el 42% de los encuestados afirmó haber perdido dinero por préstamos concedidos a amigos o familiares. Si un amigo o familiar te pide un préstamo, ten en cuenta lo que debes y no debes hacer.

Aunque te sientas presionado u obligado a ofrecer un préstamo, es importante que consideres si tiene sentido para ti y tu situación financiera. Por ejemplo, si prestar dinero a alguien puede suponer una carga para tus propias finanzas y dificultar el pago de tus facturas, probablemente no sea la mejor opción. Por otro lado, si tienes un fondo de emergencia considerable, pocas deudas o ninguna y recibes un sueldo fijo, pedir un préstamo puede no ser tan difícil de gestionar.

Aparte de las implicaciones financieras, también es importante pensar en las probabilidades de recuperar el dinero. Si el amigo o familiar que te pide un préstamo es responsable a la hora de pagar sus facturas y atraviesa una crisis financiera puntual, es posible que la devolución del dinero no sea un problema.

Pedir dinero prestado a un particular

Este artículo ha sido escrito por Jonathan DeYoe, CPWA®, AIF®. Jonathan DeYoe es asesor financiero y consejero delegado de Mindful Money, un servicio integral de planificación financiera y de ingresos para la jubilación con sede en Berkeley, California. Con más de 25 años de experiencia en asesoramiento financiero, Jonathan es conferenciante y autor del best-seller “Mindful Money: Simple Practices for Reaching Your Financial Goals and Increasing Your Happiness Dividend”. Jonathan es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Estatal de Montana-Bozeman. Estudió Análisis Financiero en el CFA Institute y obtuvo la designación de Certified Private Wealth Advisor (CPWA®) por The Investments & Wealth Institute. También obtuvo su credencial de Accredited Investment Fiduciary (AIF®) de Fi360. Jonathan ha aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, Money Tips, Mindful Magazine y Business Insider, entre otros.

  Particular presta dinero a particular

Este artículo ha sido escrito por Jonathan DeYoe, CPWA®, AIF®. Jonathan DeYoe es asesor financiero y consejero delegado de Mindful Money, un servicio integral de planificación financiera y de ingresos para la jubilación con sede en Berkeley, California. Con más de 25 años de experiencia en asesoramiento financiero, Jonathan es conferenciante y autor del best-seller “Mindful Money: Simple Practices for Reaching Your Financial Goals and Increasing Your Happiness Dividend”. Jonathan es licenciado en Filosofía y Ciencias Religiosas por la Universidad Estatal de Montana-Bozeman. Estudió Análisis Financiero en el CFA Institute y obtuvo la designación de Certified Private Wealth Advisor (CPWA®) por The Investments & Wealth Institute. También obtuvo su credencial de Accredited Investment Fiduciary (AIF®) de Fi360. Jonathan ha aparecido en el New York Times, el Wall Street Journal, Money Tips, Mindful Magazine y Business Insider, entre otros. Este artículo ha sido visto 286.262 veces.

Préstamo familiar

Si vas a prestar dinero a un amigo o familiar, es aconsejable que los detalles queden por escrito y firmados por todas las partes, por si surge algún conflicto o malentendido. Si todo lo que tienes es un acuerdo verbal y un apretón de manos, puede que no sea suficiente para demostrar los detalles de tu acuerdo. Un contrato escrito y firmado es mucho mejor que un apretón de manos.

  Ganar dinero prestando dinero

Sí, puede hacerlo, pero las ramificaciones fiscales pueden ser complicadas. Habrías ganado intereses por el dinero si lo hubieras guardado en una cuenta remunerada, y ésa es una buena razón para cobrar intereses. Sin embargo, los prestamistas ocasionales podrían causarse involuntariamente dolores de cabeza fiscales en el futuro si no estructuran sus préstamos de forma inteligente, obtienen todos los detalles por escrito y firman el acuerdo por escrito. Si desea establecer un acuerdo de préstamo con intereses, puede pedir ayuda a un abogado.

Si perder esa cantidad de dinero te causaría un grave perjuicio económico, entonces puedes decidir decirlo y evitar hacer el préstamo. Si sigue adelante, puede asegurarse de establecer las condiciones en un pagaré escrito y firmado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad