IVA transfronterizo en Europa
Contenidos
La digitalización ha trascendido las fronteras de las naciones y ha conectado a las personas más que nunca. De hecho, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha reconocido nuevos modelos de negocio que hacen que los principios y requisitos fiscales y reglamentarios tradicionales resulten inadecuados en determinados casos. Por ejemplo, la Sección 108 del Código Tributario, en su versión modificada, establece que se impondrá un IVA del 12% sobre los ingresos brutos derivados de la venta o intercambio de servicios, incluido el uso o arrendamiento de propiedades. Por “venta o intercambio de servicios” se entiende la prestación de todo tipo de servicios en Filipinas para terceros a cambio de un honorario, remuneración o contraprestación. Sin embargo, los servicios digitales como los prestados en línea (es decir, los accesibles a distancia/virtualmente a los consumidores filipinos) quedan aparentemente fuera del ámbito de esta definición de venta o intercambio de servicios a efectos de la imposición del IVA. En general, para que las sociedades extranjeras no residentes (NRFC) estén sujetas al IVA en Filipinas, la NRFC debe prestar el servicio en Filipinas con arreglo a la legislación vigente. Esto pone a las NRFC que prestan servicios digitales en línea accesibles a los clientes en Filipinas en una situación precaria, ya que los servicios en línea se prestan a distancia sin ninguna presencia del proveedor de servicios NRFC en Filipinas. Por lo tanto, cabe preguntarse, ¿cómo caracteriza la normativa local vigente a los servicios en línea accesibles a los clientes filipinos a efectos de la imposición del 12% de IVA?
¿Debo aplicar el IVA a los servicios prestados a Alemania?
En la actualidad, cuando un proveedor de servicios presta servicios a una empresa o un consumidor en otro Estado de la UE, el IVA suele aplicarse en el Estado del proveedor. En el otro Estado de la UE no se aplica el IVA. En algunos casos, el proveedor del Estado de origen puede tener que registrarse y declarar el IVA en ese Estado.
¿Se aplica el IVA a las transacciones internacionales?
Si las mercancías salen de otro país distinto del país del proveedor, la factura necesita el tipo de IVA del proveedor en el país de salida. Si las mercancías llegan a otro país como país del cliente, la factura necesita el tipo de IVA del cliente en el país de destino.
Tipos de IVA en Europa
El IVA sobre las entregas de bienes y las prestaciones de servicios debe pagarlo el proveedor, mientras que el importador de bienes es responsable del pago del IVA a la importación. El IVA de los servicios importados debe pagarlo el destinatario.
Las personas que adquieren servicios de proveedores extranjeros suelen omitir el pago del IVA sobre estos servicios. Por este motivo, la Agencia Tributaria sudafricana se centra en los servicios importados en sus auditorías del IVA. Sin embargo, no todos los servicios prestados por proveedores extranjeros son servicios importados.
Los “servicios importados” se definen en la Ley del Impuesto sobre el Valor Añadido 89 de 1991 (Ley del IVA) como los servicios prestados por un proveedor que es residente o ejerce su actividad fuera de la República, a un destinatario que es residente en la República, en la medida en que dichos servicios se utilicen o consuman en la República, con fines distintos a la realización de entregas imponibles. El IVA correspondiente se devenga con arreglo al artículo 7, apartado 1, letra c), de la Ley del IVA.
Por lo general, el lugar de residencia del proveedor y el del destinatario son fácilmente determinables. Sin embargo, a falta de normas sobre el “lugar de prestación” en la Ley del IVA, no siempre está claro dónde se utiliza o consume un servicio.
A los clientes de Alemania no se les cobrará el iva al pagar.
A continuación encontrará un resumen de las directrices internacionales en materia de IVA para entregas y servicios: requisitos del número de IVA local, inversión del sujeto pasivo, IVA transfronterizo e IVA para el comercio electrónico. Aquí encontrará las respuestas a la mayoría de las preguntas cotidianas, especialmente cómo debe emitirse una factura, pero le aconsejamos que consulte sus transacciones con su asesor fiscal con más detalle.
¿Cómo funciona el sistema del IVA? Idea básica: el impuesto lo pagan los consumidores al Estado. Las empresas (denominadas en la terminología proveedores) están obligadas a recaudar el IVA y remitirlo íntegramente al Estado o a otros proveedores. Cada proveedor recibe el impuesto sobre las ventas, aplica el IVA soportado en la declaración del IVA y paga la diferencia restante a la administración fiscal.
¿Qué es el sistema de “inversión del sujeto pasivo”? Los países quieren evitar que un proveedor extranjero que realiza entregas desde el extranjero no pague el IVA. El proveedor extranjero debe emitir su factura sin IVA, y el importador declara y paga el IVA (independientemente de si el importador está registrado a efectos del IVA). Si el importador está registrado a efectos del IVA, puede deducir el importe como IVA soportado.
IVA sobre los servicios entre el Reino Unido y Alemania
El sistema del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la Unión Europea está semiarmonizado: aunque las directrices se establecen a nivel de la Unión Europea, la aplicación de la política del IVA es prerrogativa de los Estados miembros. La Directiva del IVA permite a los Estados miembros aplicar un tipo mínimo del IVA del quince por ciento. No obstante, pueden aplicar tipos reducidos a determinados bienes y servicios o aplicar excepciones temporales al IVA. Por lo tanto, se recomienda encarecidamente examinar los tipos de IVA por Estado miembro.
Además, la Unión Europea aplica el IVA a las ventas realizadas por empresas no radicadas en la Unión Europea de servicios prestados por vía electrónica a clientes no empresariales radicados en la Unión Europea. Las empresas estadounidenses a las que se aplica esta norma deben recaudar y presentar el IVA a las autoridades fiscales de la UE. Desde 2015, los servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión y electrónicos se gravan en el lugar de residencia del cliente. En el caso de las empresas, esto significa el país donde la empresa está registrada o el país donde tiene un local fijo que recibe el servicio. En el caso de los consumidores, es el lugar donde están registrados, tienen su dirección permanente o viven de otra forma.