Cómo prestar atención en clase con adhd
Contenidos
Este artículo fue escrito por César de León, M.Ed.. César de León es Consultor en Liderazgo Educativo y actualmente trabaja como Subdirector para el Distrito Escolar Independiente de Austin en Austin, TX. César se especializa en el desarrollo de programas educativos, la mejora de los planes de estudio, la tutoría de estudiantes, la justicia social, el liderazgo de la equidad y la participación de la familia y la comunidad. Es un apasionado de la erradicación de las desigualdades en las escuelas para todos los niños, especialmente aquellos que han sido históricamente desatendidos y marginados. César es licenciado en Educación y Biología por la Universidad Estatal de Texas y tiene un máster en Liderazgo Educativo por la Universidad de Texas en Austin.
Quieres aprender, quieres escuchar a tu profesor y quieres absorber toda esa información en clase; pero es tan… ¡aburrida! Es difícil concentrarse en la siguiente clase cuando tu mente divaga en diferentes tareas o pensamientos, pero con algunos trucos mentales y físicos, puedes prestar atención en clase. Como la mayoría de las cosas en la escuela, requiere trabajo y determinación, pero una vez que adquieras la habilidad te alegrarás de haberte esforzado.
¿Por qué no puedo concentrarme en clase?
La pérdida de concentración puede deberse a muchas razones. Entre ellas están los problemas de salud mental y física, el estrés, el uso de algunos medicamentos y la falta de sueño o una dieta inadecuada.
¿Cuál es la causa de una clase aburrida?
Las razones pueden ser diversas: no se les exige lo suficiente, tienen dificultades de aprendizaje o problemas de salud mental, o simplemente no les motiva la asignatura. También puede ser que les resulte difícil pasar tanto tiempo en el pupitre.
¿Tengo TDAH si no puedo concentrarme en clase?
Si crees que te cuesta concentrarte, puede deberse a un trastorno por déficit de atención con hiperactividad, más conocido como TDAH. Puede que te sorprenda saber que la incapacidad para concentrarse es un síntoma común del TDAH.
Cómo prestar atención en clase sin dormir
Sin duda nos identificamos con el esfuerzo, a veces hercúleo, que supone mantenerse despierto y prestar atención en clase después de una noche agotadora terminando una tarea o de trabajar, o simplemente por la falta de sueño. Para algunos, las mañanas no son buenas.
Las manzanas contienen azúcares naturales, fibras, hidratos de carbono y agua para ayudarte a arrancar el día. La fructosa presente en las manzanas se absorbe más lentamente que el azúcar del café. Tendrás un flujo constante de energía, mientras que el café te lleva rápidamente a un bajón de azúcar. Si vas a la cafetería a tomar tu café diario, quizá sea buena idea empezar a reducir el consumo. Tanto tu salud como tu bolsillo estarán mejor sin él.
Lo más probable es que si estás cabeceando, es que no estés anotando nada. Se ha demostrado una y otra vez que anotar las cosas es una escucha activa. Escuchas lo que te dicen, lo procesas y luego lo escribes. Anotarlas no sólo te ayuda a mantenerte despierto, sino que te ayuda a recordar la información en el futuro. La información nueva se procesa y se absorbe mejor que si te limitas a escuchar.
Cómo prestar atención en clase en línea
¿Quieres aprobar en clase pero te cuesta prestar atención? A veces, la clase es muy aburrida pero sabes que tienes que prestar atención en clase para no perderte ninguna información importante. ¿Qué puedes hacer? ¿Mirar por la ventana o garabatear en tu cuaderno? Aquí tienes algunos consejos fáciles para prestar atención (y evitar distracciones) en clase.
Sí, dormir es muy importante si quieres prestar atención y concentrarte en clase. Si te levantas demasiado tarde, te resultará difícil concentrarte durante el día. Si tienes menos de 12 años, debes dormir unas 10 horas al día. Si tienes más de 12 años, deberías dormir unas 8 o 9 horas. Pero cada persona es diferente. Esto significa que algunas personas pueden necesitar dormir más y otras menos. Recuerda que dormir demasiado también puede cansarte durante el día.
Tu postura al sentarte también es muy importante para la clase. Evita encorvarte al sentarte o bajar la cabeza. Si te sientas así, te resultará difícil mantener la distancia y la concentración. Así que, ¡siéntate bien! Además, sería bueno que te movieras un poco. Si cambias de posición de vez en cuando, la circulación sanguínea mejorará y llegará más oxígeno al cerebro.
Prestar atención en clase significado
Probablemente ya tengas algunos trucos en la manga para retener y recuperar la atención de tus alumnos. Pero nunca está de más añadir algunos consejos y herramientas nuevos a tu cinturón de herramientas de profesor. Aquí tienes 10 consejos que te ayudarán a conseguir que tus alumnos vuelvan a centrarse en la lección o tarea que tienen entre manos.
Al principio de la clase -o mejor aún, del curso escolar- comunique claramente sus expectativas. Si tiene instrucciones específicas que desea transmitir a sus alumnos para un proyecto o actividad, asegúrese de expresarlas de forma que sean fáciles de entender y no se presten a confusión. Una comunicación clara y eficaz es crucial para mantener la atención de tus alumnos a medida que avanza el curso escolar.
Por supuesto, el tiempo en clase es muy valioso, pero a veces simplemente esperar en silencio a que cada uno de tus alumnos vuelva a centrar su atención en la lección, y en ti, es una forma estupenda de expresar lo importante que es que tus alumnos presten atención a su profesor.
Una rápida jam session en la que la clase cante una de sus canciones favoritas es una forma divertida de recuperar su atención. Antes de que empiece la clase, pon una de tus canciones favoritas y, si es necesario, dale al play para que tus alumnos se centren en la canción y vuelvan a la clase cuando termine.