Adaptador de bomba para válvula Presta
Contenidos
En la época en la que tenía bicicletas plebeyas (léase: válvulas Schraeder), mi vida iba bien. Podía conectar una bomba de suelo, inflar el neumático a la presión recomendada, seguir con mi vida y esperar razonablemente que el aire se mantuviera en el neumático durante más de una salida. De hecho, rara vez tenía que ocuparme de los neumáticos, dadas las magníficas propiedades de retención de aire de la válvula Schraeder.
Ahora que tengo mi preciosa y mágica bicicleta de fibra de carbono, fabricada para ir rápido y de alto mantenimiento, es obligatorio inflar los neumáticos antes de cada salida. Bien, lo acepto. Lo que me está empezando a poner los pelos de punta es que 9 de cada 10 veces, lo único que se acaba inflando es el tubo que va de la bomba a la válvula. El aire nunca llega al tubo.
La bomba de suelo es un modelo Beto de doble cabezal, con una presión nominal de 160 PSI. Tengo que poner los neumáticos a 110 PSI (los Gatorskin de atrás) o a 130 PSI (los Maxxis de delante). Por el momento, nadie sabe cuál es la presión real de los neumáticos, porque la mayoría de las veces lo único que veo en el manómetro es la presión del aire dentro del tubo entre la bomba y la *%$#*)^ válvula.
Adaptador válvula Presta
Salí de casa un sábado al principio de mi carrera como ciclista, babeando de emoción por el paseo en bicicleta de montaña que llevaba esperando toda la semana. Entonces, antes de llegar al inicio del sendero, me di cuenta de que mi neumático trasero estaba significativamente bajo. Me sentía como si estuviera rodando por el barro… ¡sobre el asfalto! Recordando una gasolinera con una bomba de aire en mi camino a la pista, pensé que podría inflar fácilmente mi neumático sin un viaje perdido de vuelta a mi casa.
Pero, cuando intenté inflar el neumático de mi bicicleta de montaña… ¡AAAACK! ¡Frustrado! La gasolinera tenía una bomba estándar de coche y, como era un ciclista novato, olvidé que los neumáticos de mi bicicleta tienen una válvula presta. Una semana de ansias de montar en bicicleta de montaña… ¡Arruinada! Todo por culpa de una válvula insignificante. Oh, la angustia. ¡NO dejes que esto te pase a TI!
A menos que hayas crecido montando en bicicleta, la mayoría de nosotros estamos tan familiarizados con las válvulas de los neumáticos de coche, que asumimos que es el único tipo de válvula. En realidad, los neumáticos de coche utilizan lo que se llama una válvula Schrader. Tiene aproximadamente el diámetro de un lápiz y un pequeño “botón” en el centro que, cuando se presiona, permite que el aire entre o salga, pero mantiene la presión del aire relativamente estable cuando no se comprime.
Cómo inflar una válvula presta con una bomba schrader
La válvula debe estar en el interior del neumático. Desenrosque la pequeña punta (también conocida como tuerca o tapón) situada cerca de la parte superior de la válvula. Girará en círculo y se moverá hacia arriba hasta llegar a la parte superior de la rosca. No fuerces más allá de este punto, recomienda Seacat.
Aunque la mayoría de las bombas de bicicleta son compatibles con las válvulas Presta, algunas no lo son. Las Scrader son otro tipo común de bomba y encajan con (lo has adivinado) válvulas Schrader. (Puedes consultar el manual de tu bomba de bicicleta o la descripción online del producto para averiguar de qué tipo de bomba se trata).
Afortunadamente, si tienes una bomba Schrader, puedes utilizarla para inflar una válvula Presta, sólo necesitas un adaptador. Estos adaptadores son muy fáciles de instalar (por lo general, lo único que hay que hacer es enroscarlos en la válvula) y no son caros.
Cómo inflar la válvula schrader sin adaptador
El tipo de válvula estándar en la mayoría de los neumáticos de bicicleta modernos se denomina “válvula Presta” (a veces llamada “válvula francesa”). A diferencia de las válvulas Schrader, que son comunes en algunas bicicletas de montaña y en todos los neumáticos de coche, este tipo de válvulas están fabricadas para soportar neumáticos de alta presión, ya que el vástago más estrecho de la válvula aumenta la resistencia de la cámara.
Las válvulas Presta pueden ser un poco difíciles de descifrar cuando se trabaja por primera vez para llenar una de ellas con aire. El primer paso es quitar el guardapolvo negro de la parte superior de la válvula. Póngalo a un lado en algún lugar donde no se pierda.
Ahora, agarre la parte superior de la válvula y desenrosque suavemente (gire hacia la izquierda – recuerde, izquierda floja, derecha apretada) la tapa de latón en la parte superior de la válvula. Hay que desenroscarlo (no saldrá del todo) para poder llenar el neumático de aire. Si presionas la parte superior de la válvula con el tapón desenroscado, oirás y sentirás cómo sale el aire (siempre que haya presión en el neumático).
En general, toda la longitud de una válvula Presta suele estar roscada. Normalmente, una contratuerca en la parte inferior de la válvula la mantiene en su sitio. Algunas cámaras son lisas y no llevan esta contratuerca. Cualquiera de los dos estilos es válido, aunque puede ser más fácil inflar una cámara totalmente plana con una válvula Presta con contratuerca, ya que la tuerca mantendrá la válvula en su sitio mientras bombeas.