Contrato de préstamo de dinero amigo
Contenidos
Es posible que en algún momento de su vida se haya planteado prestar dinero a un familiar que ha pasado por momentos difíciles. Si tiene capacidad económica y toma las debidas precauciones, puede ser una forma estupenda de suavizar el golpe y ayudar a un ser querido que lo necesita. Pero recuerde: Al igual que en un avión, debe asegurarse de que su propia “máscara” está puesta antes de intentar ayudar a otros.
Un préstamo entre familiares tiene sus pros y sus contras. Por un lado, si eres tú quien necesita dinero, es probable que un familiar no compruebe tu solvencia crediticia ni te rebaje la puntuación si no cumples totalmente con los plazos de devolución. Por otro lado, si no devuelves el dinero a tiempo o -peor aún- dejas de pagar un préstamo familiar, podría perjudicar seriamente tu relación con el familiar prestamista y causar graves daños a sus finanzas.
Las condiciones del préstamo deben estar documentadas y refrendadas por todas las partes. Se recomienda que también haga firmar los documentos un testigo externo, como un contador público o un planificador financiero. La documentación debe incluir todas las condiciones (tipo de interés, calendario de pagos, plazo del préstamo, etc.) e indicar claramente los recursos en caso de que las cosas se tuerzan. Por ejemplo, ¿puede el prestamista cancelar el préstamo anticipadamente y, en caso afirmativo, en qué condiciones? ¿Qué ocurre si el prestatario no puede hacer frente a los pagos? ¿Existen penalizaciones? En caso afirmativo, ¿cuáles son? Todas las partes deben tratar de imaginar todas las situaciones posibles -buenas, malas y feas- y discutir y documentar cómo se manejarían.
Contrato de préstamo privado
Los préstamos entre familiares pueden ser beneficiosos para todos los implicados. O puede convertirse en una pesadilla. Antes de hacer un préstamo familiar, es una buena idea aprender cómo los impuestos pueden entrar en juego, junto con otras reglas y riesgos.
Nota editorial: Credit Karma recibe compensación de anunciantes externos, pero eso no afecta a las opiniones de nuestros editores. Nuestros anunciantes no revisan, aprueban ni respaldan nuestro contenido editorial. Es exacto a nuestro leal saber y entender en el momento de su publicación.
Creemos que es importante que entienda cómo ganamos dinero. En realidad, es muy sencillo. Las ofertas de productos financieros que ves en nuestra plataforma proceden de empresas que nos pagan. El dinero que ganamos nos ayuda a darle acceso a puntuaciones e informes de crédito gratuitos y nos ayuda a crear nuestras otras magníficas herramientas y materiales educativos.
La remuneración puede influir en cómo y dónde aparecen los productos en nuestra plataforma (y en qué orden). Pero como generalmente ganamos dinero cuando usted encuentra una oferta que le gusta y la compra, tratamos de mostrarle ofertas que pensamos que son una buena opción para usted. Por eso ofrecemos funciones como las probabilidades de aprobación y estimaciones de ahorro.
Préstamo familiar
Prestar dinero a familiares y amigos puede ser un gesto de buena voluntad cuando alguien que conoces se encuentra en apuros económicos, pero puede resultar problemático si tus esfuerzos por ayudar acaban en desacuerdos o, como consecuencia, experimentas problemas financieros.
Según una encuesta realizada en 2022 por Creditcards.com, el 42% de los encuestados afirmó haber perdido dinero por préstamos concedidos a amigos o familiares. Si un amigo o familiar te pide un préstamo, ten en cuenta lo que debes y no debes hacer.
Aunque te sientas presionado u obligado a ofrecer un préstamo, es importante que consideres si tiene sentido para ti y tu situación financiera. Por ejemplo, si prestar dinero a alguien puede suponer una carga para tus propias finanzas y dificultar el pago de tus facturas, probablemente no sea la mejor opción. Por otro lado, si tienes un fondo de emergencia considerable, pocas deudas o ninguna y recibes un sueldo fijo, pedir un préstamo puede no ser tan difícil de gestionar.
Aparte de las implicaciones financieras, también es importante pensar en las probabilidades de recuperar el dinero. Si el amigo o familiar que te pide un préstamo es responsable a la hora de pagar sus facturas y atraviesa una crisis financiera puntual, es posible que la devolución del dinero no sea un problema.
Ejemplo de contrato de crédito
Muchas personas acomodadas deciden echar una mano a sus familiares, ya sea con el pago inicial de una nueva vivienda, un préstamo puente en tiempos difíciles o incluso un anticipo de una herencia. Pero la forma de hacerlo puede ser tan importante como su cuantía.
Ello se debe a las posibles implicaciones fiscales que dependen de si la ayuda financiera se concede en forma de préstamo familiar -que se devolverá más adelante con intereses- o de donación directa. Y mientras que los préstamos se consideran a menudo como una forma de fomentar la disciplina financiera, los regalos pueden ser menos propensos a fomentar el conflicto porque, por definición, a menudo vienen sin condiciones formales.
Las donaciones de 16.000 dólares o menos por destinatario entran dentro de la “exclusión de donaciones” anual a efectos fiscales. Si su donación supera esa cantidad, debe declararla al IRS mediante el formulario 709. Eso no significa necesariamente que tenga que pagar impuestos por ello, gracias a la exención del impuesto sobre donaciones de por vida, que es la cantidad total que puede donar libre de impuestos durante su vida.
La exención actual del impuesto sobre donaciones y sucesiones para 2022 es de 12,06 millones de dólares por persona (solo residentes en EE. UU.) en virtud de la Ley de recorte de impuestos y empleos (TCJA, por sus siglas en inglés). Esta cantidad está indexada por inflación hasta el 31 de diciembre de 2025, cuando disminuiría en un 50% según la ley actual.