Prestamos bancarios es pasivo corriente o no corriente

Pasivo no corriente deutsch

Pasivo no corriente (definición)El pasivo no corriente son las deudas que tiene una empresa, pero que no debe pagar hasta dentro de al menos 12 meses. Aunque el pago no sea exigible en el plazo de un año, es importante que la empresa no pase por alto su pasivo no corriente. Es posible que, a lo largo del año, la empresa tenga que hacer frente a los pagos de un pasivo no corriente, como un préstamo. El pasivo no corriente es una parte importante de la previsión de tesorería. Comparando el pasivo no corriente con el flujo de caja, una empresa puede ver si tiene capacidad para pagar sus deudas futuras y crecer. Ejemplos de pasivos no corrientesLos ejemplos de pasivos no corrientes son los préstamos y arrendamientos a largo plazo, las líneas de crédito y los pasivos por impuestos diferidos.Ver términos relacionadosPasivosActivos corrientesMás términos

Efectivo en banco corriente o no corriente

Durante muchos años, las empresas han luchado por clasificar correctamente determinados préstamos y empréstitos bancarios como pasivos corrientes o no corrientes. Una de las quejas que escucho a menudo es que la clasificación de los pasivos es una evaluación basada en normas que no refleja las expectativas de la dirección ni la probabilidad de reembolso.

Las normas contables exigen que una entidad tenga un derecho incondicional a aplazar la liquidación de un pasivo durante al menos 12 meses después de la fecha del balance para que se clasifique como pasivo no corriente. Sin este derecho, una entidad podría ser incapaz de evitar tener que reembolsar el pasivo dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de cierre del balance.

  Préstamos personales bbva

No sería habitual que el derecho de una entidad a aplazar la liquidación de un pasivo durante más de 12 meses fuera incondicional, ya que normalmente habría algún desencadenante o suceso (por probable que fuera) que podría exigir el reembolso anticipado. El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (CNIC) modificó este requisito en 2020 sustituyendo “derecho incondicional de aplazamiento” por “derecho de aplazamiento” e intentó aclarar cómo evalúa una entidad si tiene derecho a aplazar la liquidación de un pasivo cuando ese derecho está sujeto al cumplimiento de determinadas condiciones (a menudo denominadas “pactos”) dentro de los 12 meses siguientes a la fecha de presentación de la información. De acuerdo con las modificaciones de 2020, una entidad sólo tiene derecho a aplazar la liquidación si hubiera cumplido los pactos en función de sus circunstancias en la fecha del balance, aunque el cumplimiento sólo se exija después de esa fecha. Así pues, incluso con las modificaciones de 2020, el CNIC aplicó una prueba hipotética, basada en normas, que ignoraba la probabilidad, o las expectativas de la dirección, de reembolso en un plazo de 12 meses.

¿Es el préstamo bancario un pasivo no corriente?

¿Ha consultado ya el Kit NIIF? Se trata de un completo paquete de aprendizaje de NIIF con más de 40 horas de videotutoriales privados, más de 140 casos prácticos de NIIF resueltos en Excel, más de 180 páginas de folletos y muchos bonus incluidos. Si actúa hoy y se suscribe al Kit NIIF, ¡lo obtendrá con descuento! Haga clic aquí para comprobarlo.

  Banco del sol préstamos

Lo mismo se aplica a los pasivos, pero la norma NIC 1 añade que cuando no existe un derecho incondicional a aplazar la liquidación del pasivo durante al menos 12 meses después del ejercicio sobre el que se informa, entonces es corriente.

Por ejemplo, una empresa de alquiler de coches alquila habitualmente sus coches a varios clientes durante un corto periodo de tiempo y luego estos coches se venden al cabo de 1 o 2 años. En este caso, no me refiero a ningún arrendamiento financiero, sino a un arrendamiento operativo a corto plazo o incluso a largo plazo.

No importa si el activo producido tiene una vida económica inferior a 12 meses o no – si usted produce maquinaria o coches, desde su punto de vista sigue siendo una pieza de inventario (a menos que le gustaría utilizar algunos artículos para su propio negocio, por ejemplo, para pruebas de conducción, con fines publicitarios o así).

Ejemplos de pasivo no corriente

El pasivo no corriente, también denominado pasivo a largo plazo o deuda a largo plazo, son obligaciones financieras a largo plazo que figuran en el balance de una empresa. Estos pasivos tienen obligaciones que vencen más allá de doce meses en el futuro, a diferencia de los pasivos corrientes, que son deudas a corto plazo con fechas de vencimiento dentro del siguiente periodo de doce meses.

El pasivo no corriente se compara con el flujo de caja, para ver si una empresa podrá cumplir sus obligaciones financieras a largo plazo. Mientras que a los prestamistas les preocupa sobre todo la liquidez a corto plazo y el importe del pasivo corriente, los inversores a largo plazo utilizan el pasivo no corriente para calibrar si una empresa está utilizando un apalancamiento excesivo. Cuanto más estables sean los flujos de caja de una empresa, más deuda podrá soportar sin aumentar su riesgo de impago.

  Pedir prestado en ingles

Los inversores y acreedores utilizan numerosos ratios financieros para evaluar el riesgo de liquidez y el apalancamiento. El ratio de endeudamiento compara la deuda total de una empresa con sus activos totales, para dar una idea general de su grado de apalancamiento. Cuanto menor sea el porcentaje, menor será el apalancamiento de la empresa y más sólida su posición patrimonial. Cuanto mayor sea el porcentaje, más riesgo financiero asume la empresa. Otras variantes son el ratio de deuda a largo plazo sobre activos totales y el ratio de deuda a largo plazo sobre capitalización, que divide el pasivo no corriente entre la cantidad de capital disponible.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad