Qué son los bonos en acciones
Contenidos
Los bonos son un tipo de instrumento de deuda que una empresa o un gobierno emite para recaudar fondos. El emisor del bono promete realizar pagos regulares al inversor mediante el pago de intereses. Además, los bonos tienen una duración fija y, al vencimiento, el tenedor de los bonos recupera la cantidad principal. Por otro lado, un préstamo es un instrumento de deuda con un tipo de interés variable que suelen ofrecer los bancos y las instituciones financieras. Además, el plazo de los préstamos lo acuerdan el emisor del préstamo y la persona que lo solicita.
¿Se considera un bono un préstamo?
Un bono es un instrumento de renta fija que representa un préstamo realizado por un inversor a un prestatario (normalmente una empresa o un gobierno). Un bono podría considerarse como un pagaré entre el prestamista y el prestatario que incluye los detalles del préstamo y sus pagos.
¿Cuál es la diferencia entre bono y deuda?
Los bonos son instrumentos financieros de deuda emitidos por instituciones financieras, grandes empresas y organismos gubernamentales que cuentan con el respaldo de garantías y activos físicos. Las obligaciones son instrumentos financieros de deuda emitidos por empresas privadas, pero no están respaldados por garantías ni activos físicos.
Financiación de obligaciones
La emisión de bonos es una forma que tienen las empresas de recaudar dinero. Un bono funciona como un préstamo entre un inversor y una empresa. El inversor se compromete a dar a la empresa una determinada cantidad de dinero durante un periodo de tiempo específico. A cambio, el inversor recibe pagos periódicos de intereses. Cuando el bono llega a su fecha de vencimiento, la empresa reembolsa al inversor.
La decisión de emitir bonos en lugar de seleccionar otros métodos para recaudar dinero puede estar motivada por muchos factores. Comparar las características y ventajas de los bonos frente a otros métodos comunes de recaudación de efectivo proporciona algunas ideas. Ayuda a explicar por qué las empresas suelen emitir bonos cuando necesitan financiar actividades corporativas.
Pedir prestado a un banco es quizás el método que primero viene a la mente de muchas personas que necesitan dinero. Eso nos lleva a la pregunta: “¿Por qué una empresa emitiría bonos en lugar de simplemente pedir un préstamo a un banco?”.
Al igual que las personas, las empresas pueden pedir préstamos a los bancos, pero la emisión de bonos suele ser una propuesta más atractiva. El tipo de interés que las empresas pagan a los inversores en bonos suele ser inferior al tipo de interés que ofrecen los bancos. Las empresas están en el negocio para generar beneficios corporativos, por lo que minimizar el interés es una consideración importante. Esa es una de las razones por las que las empresas sanas que no parecen necesitar el dinero a menudo emiten bonos. La capacidad de pedir prestadas grandes sumas a tipos de interés bajos da a las empresas la posibilidad de invertir en crecimiento y otros proyectos.
Deuda bancaria frente a bonos
Las empresas necesitan capital para financiar sus operaciones. Los bonos y los préstamos son dos opciones de financiación a su disposición que funcionan de forma similar. Ambas vías permiten a las empresas tomar prestado dinero que, en algún momento, tendrán que devolver. Pero en ambas opciones entran en juego ciertas diferencias, como la procedencia del dinero. Cada una tiene sus ventajas e inconvenientes. Por lo tanto, si quiere saber cómo se comparan los bonos y los préstamos, aquí tiene los principales puntos que debe conocer.
Los bonos son una fuente de financiación que las empresas obtienen a través del público. La empresa crea los bonos, que luego están disponibles para su compra. A su vez, la organización tiene que devolver el dinero a los compradores de bonos más un cupón, que es un pago anual de intereses.
Empresas de todos los tamaños pueden emitir bonos. Sin embargo, la solvencia es un factor importante a la hora de hacerlo. Si su calificación crediticia es débil, la emisión de bonos será más difícil y probablemente más costosa. Por esta razón, los bonos vienen con una calificación que representa su calidad crediticia. Servicios privados como Standard & Poor’s y Moody’s Investors asignan estas calificaciones, normalmente en forma de letra, para indicar la capacidad de un emisor de devolver el bono y sus intereses.
Diferentes tipos de bonos
Un bono es un instrumento de renta fija que representa un préstamo realizado por un inversor a un prestatario (normalmente una empresa o un gobierno). Un bono podría considerarse como un pagaré entre el prestamista y el prestatario que incluye los detalles del préstamo y sus pagos. Los bonos son utilizados por empresas, municipios, estados y gobiernos soberanos para financiar proyectos y operaciones. Los propietarios de bonos son deudores o acreedores del emisor.
Los bonos son instrumentos de deuda y representan préstamos hechos al emisor. Los gobiernos (a todos los niveles) y las empresas suelen utilizar los bonos para pedir dinero prestado. Los gobiernos necesitan financiar carreteras, escuelas, presas u otras infraestructuras. El gasto repentino de una guerra también puede exigir la necesidad de recaudar fondos.
Del mismo modo, las empresas suelen pedir prestado para hacer crecer su negocio, comprar propiedades y equipos, emprender proyectos rentables, para investigación y desarrollo o para contratar empleados. El problema con el que se encuentran las grandes organizaciones es que suelen necesitar mucho más dinero del que puede proporcionarles un banco medio.